Sigue el tira y jala entre Avianca y pilotos: la aerolínea presentó propuesta pero no hay acuerdo
Acdac dice que no alcanzó a socializarla.
La aerolínea Avianca informó este miércoles que luego de 8 días de conversaciones adicionales en el Ministerio con Acdac no hubo arreglo directo con los pilotos en huelga, tras vencerse a las 12 de la noche del martes la oferta de la compañía.
Según los aviadores, la propuesta no pudo socializarse con la base para llegar un acuerdo porque fue puesta sobre la mesa a las 7:30 p.m., que minutos después hizo pública a través de los medios de comunicación.
"Dicha propuesta fue la única concreta presentada por la administración durante los 20 días de arreglo directo y los más de 9 posteriores de negociación mediada por el Ministerio del Trabajo", anotó Acdac.
Sobre la negociación, el presidente de Avianca, Germán Efromovich, indicó en Blu Radio, que "no pasó lo que tenía que pasar, lo que gente bien intencionada haría y es acabar con la huelga”.
De acuerdo con Acdac, en un comunicado, "durante la discusión al respecto, reiniciada a las 10:15 p.m., en presencia de la señora Ministra, Griselda Restrepo, los representantes de los pilotos expusieron la necesidad de, como sabía la empresa, llevar la propuesta a instancias de la Asamblea para pronunciarse al respecto. Sin embargo, pocos minutos después de las 12 de la media noche y aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía".
En el comunicado de la propuesta a los pilotos, Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de la Compañía afirmó: “Una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, ACDAC no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.
Esta es la propuesta de Avianca
Incremento de salarios: Un aumento salarial efectivo de 12.75% para el 2017; IPC + 1.5% para 2018; e IPC + 1.75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años del 28%. Dicho salario está compuesto por el sueldo fijo, así como por una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.
Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.
Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.
Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.
Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por ACDAC y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.